El fallo del TSJ da la razón a un zamorano objetor de Educación para la Ciudadanía
En la provincia hay pendientes de resolución una veintena de casos que se oponen a la obligatoriedad de la asignatura
T. SANTOS. Una familia zamorana se ha visto beneficiada con la primera resolución judicial en contra de la obligatoriedad de cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Fruto de la casualidad o como consecuencia de haber sido tramitada en primer lugar, el caso es que el primer fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón a los progenitores de un adolescente zamorano que cursa segundo curso de la ESO, y que se habían declarado objetores de Educación para la Ciudadanía.
El tribunal deja sin eficacia jurídica la obligatoriedad de cursar, recibir las enseñanzas y ser evaluados en dicha asignatura, por lo que deja sin efecto la resolución denegatoria de la Junta de Castilla y León. La medida afecta inicialmente a 16 alumnos de la Comunidad -los procesos son individuales- mientras en los próximos días se espera lleguen las contestaciones al resto de los objetores que presentaron el contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia. En Zamora habrá en total cerca de una veintena de casos pendientes de la resolución judicial, según Pedro Megido, portavoz de la plataforma "Zamora Educa en Libertad 27punto3", en referencia al artículo de la Constitución española sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos como quieran. Aunque el número de objetores se cifró en principio en la provincia en un centenar, a la mayoría no les afecta este año, ya que sus hijos todavía no se han visto obligados a cursar Educación para la Ciudadanía.
El auto del TSJ, queresponde a una medida cautelar hasta que la Sala dicte sentencia sobre la pieza principal que se refiere a más de 400 recursos de objeción de conciencia, entiende que «la superación de esta asignatura no sólo implica recibir unos determinados conocimientos, sino que se exige del menor que los incorpore a su comportamiento para siempre», según hace constar el juez, con lo que «no se aprobará la asignatura si el comportamiento de los alumnos no rechaza o admita activamente algo de lo enseñado».
Megido: «Por fin los jueces entienden que hay indicios de adoctrinamiento»
«Por fin los jueces nos dan la razón al ver indicios de adoctrinamiento», se expresa Pedro Megido, el portavoz de la plataforma creada en abril pasado en rechazo de la asignatura Educación para la Ciudadanía. El colectivo se felicita de la resolución del tribunal, «que reconoce el derecho de los padres a la educación moral de los hijos lejos de las imposiciones que el Ministerio impone». Se trata, para Megido, del «triunfo de la libertad». La mayor parte de los alumnos cuyos padres están en contra de la asignatura «no están asistiendo a clase», según Megido, aunque sí realizan actividades alternativas relacionadas «con la parte de la asignatura con la que estamos de acuerdo, como los derechos humanos, la ética en general o la Constitución española».
Plataforma
La plataforma Zamora Educa en Libertad se constituyó en abril pasado en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía, entre otras cosas porque consideran que «sobrepasa las funciones del Estado» el hecho de que «se inmiscuya en la educación afectiva y emocional».
En agosto recibieron la contestación de la Junta de Castilla y León denegando su derecho a objetar. El colectivo presentó, entonces, un recurso de reposición en la Administración, aún sin respuesta, y el contencioso administrativo en el TSJ.
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